domingo, 20 de mayo de 2012

PROTESIS FLEXIBLES

Prótesis dentales, flexibles, confeccionadas en nylon, blandas, de perfecta adaptación por ser material inyectado, sin ningun aditamento metalico.

El confort y la estética , en el uso de prótesis removibles , 
ha llegado al máximo de su desarrollo , con el advenimiento del nylon, como material de confección protésico.



Es un material ideal para la confección de prótesis parciales , a veces completas, desarrollada a base de una resina de nylon termoplástico, biocompatible, con propiedades físicasy estéticas exclusivas. El nylon pertenece a la familia de las súper poliamidas cosa que enaltece aun mas las propiedades elásticas del material. Al ser un material diferente y su principal característica es la flexibilidad, rompe con todos los paradigmas ya formados en las confecciones de prótesis acrílicas convencionales
Su fabricación consiste en calentar trocitos de nylon, y moldeándolos por inyección dentro de la forma deseada , que previamente con el enfilado y el encerado, se tiene preparado para su mutación.


Al ser inyectado a presión toma copia fiel al modelo de trabajo, para su confección. El material se presenta en tubos metálicos que luego de ser calentados a una temperatura superior  a160 grados, se inyecta, dentro del encofrado, para así obtener la prótesis,  debiendo tener  la precaución de aliviar los ángulos muertos , ya que van a ser altamente retentivos ,  por su condición elástica y pueden dañar la mucosa bucal. Lo maravilloso de estas prótesis es que son mucosoportadas, no toman en cuentan las piezas pilares por lo tanto pueden ser utilizadas en pacientes con enfermedad periodontal y movilidad dentaria, ya que para categorizar la movilidad se debe tener en cuenta 3 factores como:

·> Altura ósea: mayor altura ósea, menor móv. dentaria
·> Ancho del espacio periodóntico: mas ancho, mayor movilidad.
·> Salud gingival.: piezas dentarias sin inflamación, menor móv.

Siempre se dijo que periodontalmente las mejores prótesis son dentosoportadas ,
 ya que al tallar las piezas pilares se disminuye el brazo de palanca extraalveolar, por lo tanto hay mayor resistencia al desplazamiento , es decir, no disminuye la movilidad, pero la pieza tiene menor movimiento, pues el registro de móv. se toma de un sector mas cerca del hueso como tomar la móv. desde el mástil de un velero , tendrá mas móv. Que desde el casco.

Pero estas prótesis al ser solo mucosoportadas no involucran presiones horizontales en las 
piezas pilares solo en la mucosa actuando como Rompefuerzas , dando presiones axiales en la mucosa y el reborde óseo subyacente. Por lo tanto emite presiones axiales directas sobre el tejido óseo , que se traducen en tensiones, estas traen aposición ósea , colaborando de esta manera a mantener reborde alveolar , con poca reabsorción ya que al no poseer raíces y sin presiones axiales se acelera notablemente , la perdida ósea por falta de función.





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario